OBJETIVO ANUAL: EL CULTIVO DE LA FELICIDAD
“La felicidad no es algo que sucede view website. No es el resultado de la buena suerte o del azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos. De hecho, la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente. Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, eso es lo más cerca que podemos estar de ser felices”.
Mihaly Csíkszentmihályi
Pero ¿Quién es Mihaly Csíkszentmihályi?
Mihaly Csikszentmihalyi es catedrático en neurociencias de la U. de Stanford y enseña psicología y administración en la Universidad Claremont Graduate, de California, donde dirige el “Quality of Life Research Center” (Centro de Investigación de Calidad de Vida) que investiga las fortalezas humanas como el optimismo, la motivación intrínseca y la responsabilidad. Ha contribuido a nuestra comprensión de la felicidad con su trabajo sobre el “estado de flujo”.
En su libro y trabajo seminal más importante, Fluir: La psicología de las experiencias óptimas, Csikszentmihalyi esboza su teoría de que la gente es más feliz cuando está en un estado de “fluir”- concentración o absorción completa en la actividad o situación en la que se encuentran-. Esta idea es idéntica a la sensación de “estar en la onda”, un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo y se caracteriza por una sensación de gran libertad, gozo, compromiso y habilidad durante la cual las sensaciones temporales (la hora, la comida y el yo) suelen ignorarse.
Csikszentmihalyi describió el fluir como “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo.”