Cada vez que una persona reconoce la existencia de un problema y decide acudir a un profesional se encuentra con una importante decisión que tomar: a quién acudir. Hay criterios para facilitar la elección de un psicólogo, un psiquiatra o un psicoterapeuta.
Conviene que ustedes manejen una información básica para que sepan cómo orientarse en la maraña de información a la que puedan acceder. Muchas personas desconocen las diferencias entre estos tres grupos de profesionales que pueden condicionar de manera muy importante tanto la comprensión de su problema como el abordaje terapéutico de la persona que sufre.
¿Qué es un psiquiatra?
Del mismo modo que encontramos médicos especialistas en traumatología, oncología, ginecología, etc. Un psiquiatra es un médico especializado en psiquiatría. A ellos se accede en el sistema público a través de nuestro médico de cabecera o bien de urgencias hospitalarias. También hay psiquiatras que trabajan de modo particular o para aseguradoras médicas. En líneas generales, podemos decir que la psiquiatría defiende la existencia de una etiología orgánica o biológica como base de los trastornos mentales. ¿Qué quiere decir esto? Significa que comprenden las alteraciones emocionales, cognitivas y conductuales asociadas a los trastornos psicológicos como consecuencias lógicas de una alteración biológica, ya sea de unas sustancias químicas cerebrales llamadas neurotrasmisores o alteraciones en las estructuras anatómico-funcionales. Por lo tanto, esto hace que buena parte de su praxis se centre en el tratamiento médico farmacológico. Muchos de ellos no van más allá y, quienes lo hacen, han tenido que formarse previamente en otras técnicas y disciplinas.
¿Qué es un psicólogo clínico?
Son aquellos que han estudiado la carrera de psicología y posteriormente se han especializado en psicología clínica. La psicología se definía como el estudio del alma o bien en la actualidad como el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales. Usted podrá acceder a un psicólogo clínico a través del médico de cabecera en el sistema público, pero la mayor parte de la gente opta por acudir a un psicólogo privado o perteneciente a una aseguradora médica. Esto es así porque lamentablemente debido a que en el sistema público el ratio de psicólogos clínicos por número de habitantes es escasísimo y muchas personas son atendidas una vez al mes o cada quince días. Ni que decir tiene que con esta frecuencia uno no puede esperar mucho.Dentro de la psicología existen varios modelos fundamentales de abordaje terapéutico: el conductual, el cognitivo-conductual, el humanista y el psicoanalítico. La mayoría de los psicólogos que ejercen en el campo de la clínica son o psicólogos clínicos o psicoterapeutas y se han preocupado en formarse intensamente.¿Quiénes obtienen el título de psicoterapeutas? Aquellos que se han especializado en teoría y técnica de intervención que puede oscilar entre un mínimo de dos años y cuatro años o más según el modelo teórico al que se hallen adscritos.
Conviene que se aseguren de que el profesional al que acuden está adecuadamente cualificado y con suficiente experiencia para tratar su problemática. En los tiempos modernos, ya hay muchos profesionales que cuentan con páginas web donde pueden conocer en detalle su formación y experiencia profesional.
Describiremos a continuación qué pueden esperar que suceda cuando acudan a un psicólogo por primera vez:
Lo primero que encontrará es una persona amable y tranquila dispuesta a hacerle sentir cómodo. Le escuchará con atención y tratará de comprender en profundidad la raíz de su malestar, desde cuándo se siente así y cuál es su historia. De ésta manera el psicólogo podrá cartografiar el mapa del problema y establecer cuáles son los objetivos del tratamiento y cómo empezar a intervenir. Finalizada esta primera fase de contacto y evaluación, el psicólogo le resumirá sus conclusiones. A partir de ese momento <strong>le corresponderá decidir si quiere trabajar terapéuticamente sobre sus dificultades y su malestar emocional</strong>. ¿Puede la medicación ayudar a mi problema? El psicólogo podrá ayudarle a decidir cuestiones importantes como si debe también acudir al psiquiatra para tomar medicación. Hay personas que sin evaluar la dimensión del problema que padecen rechazan de plano la mediación. Son muy reacias a las pastillas y tienen miedo que éstas les generen dependencia para siempre. A éstas personas les tranquilizaría conocer que la medicación sólo se utiliza cuando resulta necesaria y permite que la intervención psicoterapéutica se haga posible. Pongamos un ejemplo, si el nivel de angustia que tiene es extremadamente elevado no podrá ni siquiera escuchar al psicólogo. Es necesaria una ayuda inicial que le ponga en disposición de escuchar. La toma de medicación durará el tiempo exclusivamente necesario hasta que remita la sintomatología más aguda, el tratamiento psicoterapéutico se vaya consolidando y las nuevas herramientas psíquicas adquiridas en la terapia puedan contribuir a sostener y contener al paciente de manera efectiva.
No en todos los casos es necesario pero puede serlo, no se asuste. Exceptuamos en este apartado las psicosis y otros trastornos muy graves donde la toma de medicación es condición indispensable para la estabilización emocional del paciente.
En el extremo opuesto, nos encontramos con aquellas personas que han usado la mediación como única herramienta de cambio. Ha de saber que la mediación no le resuelve los problemas, es usted el agente de cambio fundamental a través de las herramientas psicológicas y emocionales que vaya adquiriendo, ampliando el conocimiento de sí mismo y activando sus recursos para afrontar el problema. La medicación es un auxiliar, no lo es todo. De ahí la enorme trascendencia de pedir ayuda cuando se necesita y de poder acudir a un psicólogo cuando se hace necesario.
Modere sus expectativas
Acudir a un psicólogo no es como ir a Lourdes, no existen los milagros. El tiempo necesario para cada paciente es variable, dado que uno no puede forzar el cambio, ha de incorporar los nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica. Lleva tiempo. Por ello, es importante que hable con su psicólogo de su evolución y de los cambios experimentados.
Nadie le dice entonces que el camino sea fácil pero no está solo y, al fin y al cabo, está haciendo algo importantísimo: inaugurar y consolidar un tiempo de crecimiento en su vida porque la verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo.