VENCER LA INSATISFACCIÓN
¿Qué sociedad hemos construido para que, teniendo tanto, continuemos tan insatisfechos? Es más, ¿para que haya incluso aumentado nuestra insatisfacción?
La sociedad de consumo ha creado una cultura de la acumulación y el materialismo que, por mucho que tengamos, no nos satisface. Queremos llenar un vacío que sentimos, y lo hacemos a través de comprar, consumir y distraernos.
Vivimos en espacios cada vez más pequeños y abarrotados de cosas. Espacios pequeños, no sólo a nivel físico, sino también a nivel interno: no nos queda espacio para pensar ni para sentir desde el ser. Estamos dando vueltas a lo ya conocido, pensando y sintiendo repetidamente lo mismo: quejas y más deseos. Nos falta el espacio interior que permita fluir la energía creativa.
Necesitamos silencio para crear, para comunicar y conectar de verdad con uno mismo y con el otro. La satisfacción surge de aceptar lo que es y lo que hay sin dejar de lado nuestros sueños, anhelos e ideales. Avanzando hacia ellos desde el aquí, lo que hay, y desde el ahora, lo que es.