13 Mar 2017 / por Raquel Tomé / en Blog Escuela de Psicología
TECNO-ESTRÉS
¿Cuánto tiempo es capaz de estar sin móvil?¿Es capaz de mantener una conversación sin mirar constantemente los mensajes de whatsApp alertado por el canto de un pájaro?¿Ha probado alguna vez a mantenerse durante un periodo de tiempo desconectado?
Hay personas que les resulta cada vez más difícil pasar períodos de tiempo sin móvil, sin whatsApps, sin mails, sin Facebook, sin Instagram, sin su teléfono y sin ordenador o tablet.
Refieren sentimientos irritabilidad, de vacío, de soledad, ausentes de referencias en el mundo, perdidos, incapaces de tolerar la sensación de no saber lo que les está pasando a los demás y preguntándose por cuántas cosas estarán pasando y de cuántas habrán sido excluidos.
El catedrático de Psicobiología José María Martínez Selva explica en su libro “Tecno-estrés” un caso aterrador de tecnoadicción: En Septiembre de 2007, un hombre de 30 años murió en la ciudad china de Guang-zhou después de tres días seguidos jugando por Internet. Perdió el conocimiento en un cibercafé y los servicios médicos de urgencia no lograron reanimarlo. La víctima era una de las decenas de millones de aficionados a los juegos en línea que hay en el país.
Antes de llegar a estos extremos, hay una serie de medidas de autocontrol que todos podemos aplicar para corregir la adicción:
- Establecer períodos de desconexión del ordenador y el móvil cuando se está en casa o los fines de semana.
- A partir de una hora razonable, dejar un mensaje en el contestador del móvil indicando que no se devuelven llamadas hasta el día siguiente.
- Fijar un horario limitado para leer y responder correos electrónicos.
- Como terapia de choque, elegir un día del fin de semana para la llamada “datasiesta”, es decir, permitirnos estar 24 horas sin tecnología.