¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER RELAJARSE?
Hace unos días Lucía me escribía preguntándome si la relajación podría ser útil para sus problemas de ansiedad. Mi respuesta, querida Lucía, es que sí, es una herramienta habitual que se utiliza en terapia con personas que padecen problemas de ansiedad pero que, también debías saber, no es la única herramienta para abordarla y que muchas veces es una más dentro de un conjunto de intervenciones necesarias para disiparla con éxito.
A veces, resulta una ardua tarea averiguar cuáles son las fuentes que nutren a la ansiedad y pueden no resultar obvias para nosotros o al menos algunos aspectos decisivos de las misma. Lo más aconsejable siempre es buscar un buen especialista que te ayudara a entender qué te ha sucedido para que la ansiedad sea un inquilino habitual e incómodo en tu vida.
Si me permites, querida Lucía, te contaré algo con lo que puedes empezar hoy mismo: “Calmar tu mente y tu cuerpo”. Para ello hay muchas técnicas que un/a Psicólogo/a puede emplear, pero veamos algunos de esos inmensos beneficios. Emplea el sencillo ejercicio de respiración que recomendamos la semana pasada. Y obtendrás…
Beneficios de “aprender a relajarse”:
La relajación proporciona descanso a la mente, distensa los nervios cansados y los músculos fatigados que acumulan el estrés diario.
Mediante la relajación se obtiene inmensa PAZ, FORTALEZA Y VIGOR.
Cuando practiques cualquier forma de relajación, bien sea del cuerpo o de la mente, no debes ocupar el cerebro con ningún tipo de pensamiento ajeno. La cólera, la decepción, el fracaso la indisposición, la miseria, el dolor, la aflicción, el sufrimiento y las disputas causan tensión mental internas. Evítalas.
Saber cómo hacer desaparecer la tensión de los músculos de tu cuerpo y proporcionar reposo y calma a la mente es el requisito previo imprescindible para empezar a luchar con tus pensamientos negativos.