Cuándo solicitar Ayuda Profesional

beckster-ames

Existen muchas maneras al pedir una primera cita con un Psicólogo/a. Hay personas que demandan ayuda con una gran naturalidad y confían abiertamente en la figura del profesional a quien se la solicitan. Saben que los Psicólogos pueden brindar ayuda ante un abanico enorme de problemas y dificultades que acontecen en la vida de las personas. Normalizan el acudir a un Psicólogo para mejorar su calidad de vida y obtener ayuda de manera fácil.

En nuestra sociedad la figura del Psicólogo va desprendiéndose de etiquetas estigmatizadoras vergonzosas como “locura“, “dependencia“, o “tener problemas“. Poco a poco la personas saben que existen profesionales dispuestas a ayudarles y que no es nada malo.

Comprendemos que hay personas para las que acudir a un Psicólogo es una decisión importante, compleja y que puede estar retardada por diferentes circunstancias.

Queremos transmitir que todas las diferentes maneras de llegar a la consulta de un Psicólogo son válidas y comprendidas por quienes les tratan.

Identificamos tres grandes grupos:

sunrise

  • Aquellos que se preguntan si la intensidad de su sufrimiento es suficiente para acudir a un profesional o bien “ya se les pasará“.
  • El tiempo es para ellos un elemento sanador.
    Sin embargo, nuestra experiencia nos demuestra que en ocasiones dejar pasar el tiempo no es suficiente, no ayuda a la cicatrización de las heridas emocionales si no hay una “elaboración” previa de la causa de su sufrimiento.
    Este hecho es por tanto fácilmente evitable.

  • Otras personas reconocen el sufrimiento como consecuencia de una circunstancia vital trágica: una separación, un duelo, un despido, mobbing laboral, etc.

Pero comprueban que el hecho de saber cosas con la cabeza no acalla ni alivia el sufrimiento.

picjumbo.com_IMG_0403Hay otro grupo que espera hasta la aparición de los primeros síntomas que alertan hacia una descompensación de su bienestar emocional.

Existen múltiples maneras de acudir a un Psicólogo profesional y es importante confiar en su capacidad de ayuda.

Sólo el hecho de intentarlo ya es un gran salto.